No se compra

Hay cosas que no se pueden comprar, o son gratis, o no son; y muchas veces las cosas que más valen son las que menos cuestan. Esto va de eso, de las pequeñas cosas, de leer entre lineas y por su puesto, claro, de mi visión de las mismas.

23 marzo, 2006

The "new york post"

Desde que he vuelto llevo dándole vueltas a como contar todo lo que he vivido en los cinco días y cuatro noches (realmente me han parecido dos semanas!!) que hemos pasado en la gran manzana. La conclusión-sintética-final a la que he llegado es que es otro rollo.



Es definitivamente otro mundo, otra sociedad que, si bien occidental también, es bien distinta a la europea. Supongo que también distinta a la americana, aunque no lo puedo constatar porque es el primer lugar de allí que visito. Realmente la parte de Manhattan es sin duda una "isla-aislada" de todo el mundo.

Manhattan es una ciudad en sí misma con todo lo necesario para no salir de allí jamas. Es una ciudad montada por y para todos aquellos que disfrutan a tope con las cosas urbanas. Cines, teatros, tiendas, restaurantes, el metro, los clubs, los luminosos... todo montado para no parar ni un momento. Además uno tiene la sensación de estar permanentemente en un decorado, porque como ha sido retratada por montones de directores de cine y series, todo te suena, poco o mucho.

Esto tiene dos caras: por un lado es ideal porque allí hay de todo, pero por otro a veces da la sensación de burbuja y de un cierto aislamiento y ensimismamiento... Lo que más impresiona (por lo menos a mi) es que te pille la hora de salida de las oficinas en pleno times square... aquello es una locura!!! la calle se inunda de gente más aún que el resto del día todos corriendo por las esquinas de broadway con la 42, de la quinta con la 34, de la sexta con la que séa... todos van y vienen a velocidad de vértigo "sorry" por aquí, "sorry" por allá, hay que ser todo un experto en esquivamientos para no colisionar con nadie... a la media hora, todo desierto (bueno, lleno de otra gente, pero más tranqui) y una hora más tarde, los restaurantes, cines, teatros, dinners y take aways llenos a rebosar!. Esto no para nunca!! No me estraña que a veces te encantase encontrar la salida "EXIT" por eso las señalizan tan bien. ;-)



Con todo, lo que más me ha llamado la atención son tres cosas:

1. Los focos de emergencia tan extraños que tienen: estan en todas las salidas "EXIT" , como el que ilustra el post, o bien por ahí sueltos. Pero, ¡qué focazos! y es que no tienen medida, cuando hacen las cosas pa que iluminen bien, es pa que iluminen bién. y así con todo.

2. Las propinas: está claro que el sueldo de los que atienden depende de ellas. por eso nada más entrar en un sitio y aunque tu llegues con hipotermia del frío polar que allí puede llegar a hacer... te plantan un vaso de agua con hielos a mogollón.
Qué obsesión con el tema, calculando si aquí se deja o no, si mucha o poca, si el 15 o el 20 por ciento... es que una vez pagamos con visa y te devuelven un ticket con otra linea y "escriba aquí su propina y firme abajo del todo"... pero otra vez, aparte de una linea para "tips" había otra más, una tercera para algo así como "captain:_____$". Esto ya es el colmo! nosotros como no entendíamos pa que valía, no la rellenamos. hombre por dior.

3. Las tiendas y su contenido: Si les da por las zapas en una zona, estás perdido. Por ejemplo en brookling había como 20 tiendas seguidas todas de zapas, y de repente llegas a una de perfumes ¡ y también tienen zapas!. Yo creo que en esa calle todas las tiendas tenían zapas, aunque fueran de chuches.
Sin embargo luego hay otras supermegaespecializadas. por ejemplo: tienda de monederos. Entras y te encuentras como 238 modelos distindos de monederos con 5 tamaños distintos y en 45 colores distintos... si es que hay que ver qué distinto es todo.

Después de todo, sólo me queda una cosa clara: Hay que ir y verlo.

8 Comments:

At 09:59, Anonymous Anónimo said...

Hola!!! bueno te dejas lo + importante, que eres muy discreto:
¿cómo era el hotel? ¿que espectáculos visteis? ¿qué espectáculos montásteis? ¿me has traído el jótdóg? cuénta cuénta...

 
At 11:01, Blogger Cosimo said...

Te hemos echado de menos, Jko, una barbaridad... Varias cosas:

- qué bueno el título del post!
- es super chulo ver NY a través de tus impresiones!
- sigue haciendo crónicas de la ciudad, anda!
- responde a las preguntas de Sky, anda!

 
At 11:02, Blogger jko said...

ya te digo, mal, toda una peli...

sky, el hotel era lo peor de lo peor: moqueta con hoyos, el baño era una suerte de pasillo entre la salita y la cama, y en el primero no había ascensor y subíamos a un quinto!!!. Vimos en broadway la bella y la bestia, que para ser lo ñoña que es estuvo genial y lleva 12 años en cartel!!!, el espectáculo que montamos fué el vernos de compras en las tiendas de baratillo... por poco perdemos el vuelo de vuelta venga de comprar y comprar hasta el último segundo... en fin... ah! y tengo un tobillo con heridas de tanto patear. nos recorrimos medio manhattan, que ya es mucho!...

 
At 11:05, Blogger jko said...

cosi... deseos cumplidos! chas!

de propinilla para ti: otra de las cosas que nos hizo mogollón de gracia fué que en el empire state te hacen bajarte sobre el piso 70 del ascensor para guiarte como un rebaño a una sala abandonada del edificio donde te hacen la típica foto turística con un fondo... y luego te vuelven a meter en el ascensor para subir al mirador...

como sigan así, incluyendo paradas intermedias para fotos, merchandising, cafetería, etc... va a llegar un momento en que subir al mirador te cuesta una mañana o tarde entera!!... ;-)

 
At 11:18, Anonymous Anónimo said...

A mí que esos me parecen los detalles más bonitos, lo cutre que era el hotel lo recordaréis siempre cómo lo más divertido...
... yo hice una excursión guiada en Hawaii a ¡una plantación de piñas! , nos paraban cada dos por tres enfrente de cualquier tontería y ¡a hacerse fotos!.. es lo más ridículo que he hecho en mi vida.

 
At 13:36, Anonymous Anónimo said...

Bienvenido
me he acordado mucho de ti todos estos días... Pensaba ¿y dónde estará...? En fin, ahora, a disfrutar del recuerdo...

 
At 00:38, Anonymous Anónimo said...

Welcome back!!!!
¡¿Oye, que me da a mi que esta entrada tiene un regustillo como un poco amargo, o algo?!
¿Te ha decepcionado NY?
No sé, no noto la euforia que debería notar trás un viaje así. No sé... Ya me contarás.

¿Cuándo nos vemos?

 
At 17:34, Anonymous Anónimo said...

i dont like cities
but i love new york
another places
make me feel like a blog

welcome back

 

Publicar un comentario

<< Home