No se compra

Hay cosas que no se pueden comprar, o son gratis, o no son; y muchas veces las cosas que más valen son las que menos cuestan. Esto va de eso, de las pequeñas cosas, de leer entre lineas y por su puesto, claro, de mi visión de las mismas.

01 febrero, 2006

"Lo gay"

(Ojo! contiene spoilers)

Hace tiempo que está en el aire un concepto que me hace gracia, me llama la atención y en el que estoy inmerso o apoyo inconscientemente, a partes iguales. Es todo un conglomerado de cosas, actitudes y percepciones que se aglutinan en "lo gay".

¿Qué es "lo gay" realmente? Algo puede ser o no ser gay, según parece.
Por ejemplo, hay tiendas especializadas en articulos gay o para gays, como "berkana" o a "a different life"... también hay películas para gays o sobre gays (¿será lo mismo?!) e incluso literatura, fotos, galerías, bares, cines (los azul en gran vía llegaron a ser gay!)...


Curiosamente anoche vi la peli gay "Yossi & Yagger" de un director Israelí que le da bastante bola (valga la expresión) al tema de la homoxesualidad. Era no muy buena tecnicamente y poco original en la historia, aunque me emocionó, porque claro, apelando a temas como la muerte y cosas así es muy facil llegarle a uno "adentro".
En las últimas historias gays que han llegado a mis oídos u ojos siempre ocurre lo mismo, y me pregunto:¿es necesario que el que está enamorado siempre tenga que perder la vida o sufrir algo realmente trágico para que el otro reaccione y se dé cuenta de que le quería?...

Vista lo mala que era la peli (en valor absoluto, sin tener en cuenta el "tilín" que me hizo por mi condición) seguí con la reflexión y me planteé si realmente Brokeback Mountain no era la típica hisoria sobre "lo gay" pero hecha en condiciones y con un buen presupuesto, buenos actores y buenos paisajes...

Entonces me planteé que si compramos en tiendas específicas, vamos a bares específicos y vemos pelis y leemos libros sobre "lo gay" aunque sean malos ¿será que realmente lo que queremos no es una normalización de nuestra condición sinó que lo que esperamos en lo más profundo y oculto de nuestros instintos es que haya una diferenciación?

4 Comments:

At 11:01, Anonymous Anónimo said...

Yo creo que al contrario, estamos tan faltos de integración. Que para sentirnos integrados, creamos el ghetto gay. Por fín, pertenecemos a algún sitio.
Estoy seguro de que cuando la integración sea casi total, "lo gay" irá desapareciendo. En los paises nórdicos por ejemplo, no hay bares de ambiente..
Así me lo aprendí yo!!!!

 
At 11:58, Blogger jko said...

a eso me refiero, juanakin, a que no se si realmente queremos que la integración/normalización sea total o si poniendonos sinceros pensamos que es mejor seguir diferenciandonos en según qué cosas... es como si cuando se consiga una normalización perdiera un poco el encanto ese de "combativo" o algo así... ¿? no sé, no sé...

pd. (sin entrar en lo del estatut...) ;-)

 
At 15:18, Anonymous Anónimo said...

No pienso renunciar a nada de mi diferencia pa ke me acepten, eso lo tengo clarísimo. Ke son ganas de inflarse con aires ke no existen, también, pero; no le hago daño a nadie y así soy más feliz.

 
At 16:52, Blogger jko said...

¡hola mm!
Ese es otro aspecto del tema. No se si en murcia se desarrolla ese sentimiento, pero yo, cuando llegué a vivir a Madrid, tenía como la sensación de que para ser admitido como gay oficial tenías que ser de una u otra determinada manera... ¡pues sólo faltaba! Si me he tirado media vida convenciendome y luchando de que yo era como era, estaría bueno que ahora me impusieran lo mismo desde el supuesto "otro lado"...

mal, yo estoy más con xabi, "viva la igualdad respetando las diferencias" y es más, conservándolas o ensalzándolas, lo que haga falta...

ups! (no nos estamos poniendo mu serios ¿?)

 

Publicar un comentario

<< Home