No se compra

Hay cosas que no se pueden comprar, o son gratis, o no son; y muchas veces las cosas que más valen son las que menos cuestan. Esto va de eso, de las pequeñas cosas, de leer entre lineas y por su puesto, claro, de mi visión de las mismas.

28 junio, 2006

Orgulloso (y2) El interrogante actual


Ultimamente estoy teniendo muchos debates sobre el tema de "lo gay" con gente de todo tipo y condición. Supongo que por la semana en la que estamos, porque los medios ya comienzan a hablar de ello...

Sobre todo hoy, 28 de junio, me gustaría (ya sé que todos estamos saturando el panorama blogger con cuestiones de este tipo... es lo que tiene) plantear una cuestión que yo creo que define de forma precisa la situación actual de nuestro colectivo en relación a la sociedad en general.

Tras todos estos debates, la idea que estoy extrayendo es que hemos llegado a un punto en el que parte de las reivindicaciones están logradas, pero aún queda mucho por hacer. El estereotipo gay, por suerte creo, se está diluyendo poco a poco en la sociedad, sobre todo entre los heterosexuales, pero también entre nosotros mismos.

Ya nadie (o casi nadie) piensa en nosotros como un sólo tipo de gay, generalmente con pluma, amanerado, etc... ni existen sitios sólamente donde pinchan a Rafaella Carrá y los Village People. Esto ha sido gracias, supongo, a la mayor visibilidad de todos nosotros y a que todo o casi todo el mundo ha descubierto que tiene familiares, amigos, compañeros o conocidos que soy gay, y no son como el maricón de toda la vida o la loca que los medios siempre muestran cuando hablan de "la manifestación" (no los cito porque tenga nada en contra de ellos sinó como referencia). Sin embargo, he notado también que nuestro colectivo no se si está dispuesto a que se destruya totalmente el estereotipo.

Y la cuestión es: ¿hasta qué punto queremos que desaparezca para siempre el estereotipo gay? En el fondo ¿no queremos destruir simplemente los aspectos negativos de éste y quedarnos con las cosas "positivas" que se nos suponen, como por ejemplo un estilo especial, sensibilidad mayor, más coraje, etc...? Y profundizando un poco más, ¿queremos una normalización total, o queremos que se siga manteniendo una especie de identidad gay?

7 Comments:

At 11:14, Anonymous Anónimo said...

Pos yo sí kiero ke se mantenga cierta identidad gay, algo ke nos define y ke hace ke todos gritemos con Fangoria , alucinemos con Eva al desnudo y tengamos un blog.....
En cuanto al estereotipo, mejor apropiarse de él y darle en los morros a kien más le duele.

 
At 11:27, Blogger jko said...

veis, mal y mm como ya sabía yo que este es un tema en el que hay mucho que escarbar... yo estoy por la normalización total del tema, pero eso sí, sin que la normalización sea sinónimo de aniquilación de todos los simbolos que son nuestros... el otro día, acuérdate mal, debatíamos sobre la existencia o no de una cultura gay, a raiz del festival visible que estos días está teniendo lugar en madrid... y es que es verdad que es un tema para el debate... no lo acabo (ni yo ni todos me refiero) de tener claro...

 
At 11:56, Anonymous Anónimo said...

jko, una vez logradas las reivindicaciones, será más lo que nos separe que lo que nos una (igual que al resto de los humános) por lo que la llamada "identidad" dejará de existir finalmente... (cosa de lo que me alegro un montón)

 
At 12:00, Anonymous Anónimo said...

por lo que a mí respecta, no me siento capaz de reivindicar algo parecido a una "identidad gay" del mismo modo que tampoco reivindico mi "identidad galaica" ni la "folk" ni mi "identidad white trash", ni ninguna otra de las que componen mi globalidad.

 
At 12:03, Anonymous Anónimo said...

¿ Ni la identidad manchega?

 
At 13:25, Blogger jko said...

vale, si identidad viene de "idéntico", de algo que es reconocible por unas características y plenamente diferenciable de otra cosa, no me queda muy claro si al final se podría mantener o no, ni siquiera de si yo estaría a favor de defender eso... me refiero más a que he encontrado este tipo de "petición" en gente con la que he hablado, yo lo que tengo más, como decía en el post es la DUDA.

no puedo evitar pensar, por otra parte, que hay ciertos valores que nos son comunes ¿? pero luego me digo a mi mismo que no, que somos muy diferentes. Igual lo que nos hace estar en el mismo barco, como bien apunta sky, es el tener que defendernos o reivindicar cosas, y que una vez vencido eso no haya que seguir "luchando" unidos... no sé...

va unido un poco tamién al tema de la "cultura gay" o cuando algo es gay o deja de serlo, p. ej. un libro o una peli o un disco...

¿somos un poco elitistas en el fondo? ¿o excluyentes acaso?... yo, lo he comentado muy a menudo, me sentía muy excluido en chueca hace solamente 4 ó 5 añitos... es cierto que ha cambiado mucho el panorama aquí en ese tiempo, y que nada tiene que ver el "ambiente" que se vive aquí con el de sitios como berlin o NY donde la homosexualidad está plenamente aceptada y diseminada entre el resto de la sociedad...también será supongo porque aquí hasta hace nada estabamos perseguidos...

más dudas...

 
At 10:09, Blogger jko said...

estoy de acuerdo mal, es un error ser excluyente... por su puesto, y como ayer dejaron claro en el pregón (ese que vimos a medias entre "el palco" y los adoquines de la plaza ;-)) todos estan invitados al orgullo y no todos a ese otro encuentro al lado del mar...
pero yo si defiendo que hay una cierta "cultura gay". Un tema que ha sido problematico ha generado al rededor toda una serie de convenciones, opinión, literatura que trata el tema, películas, canciones... ¿no es esto una cultura de "lo gay"?? yo apuesto a que sí, y no por eso se es excluyente...

 

Publicar un comentario

<< Home